Presentación
La Educación es uno de los
derechos fundamentales de los seres humanos; aporta al logro de su desarrollo
integral, promueve su libertad y autonomía, y contribuye al ejercicio pleno de
otros derechos humanos. En los procesos educativos, el trabajo docente es uno
de los factores esenciales para la calidad de los aprendizajes de las y los
estudiantes (UNESCO, 2017).
Las lecciones aprendidas de
las reformas educativas de las últimas décadas muestran que el factor docente,
sin ser el único, es un elemento clave en el aprendizaje de los estudiantes, en
el buen funcionamiento de las escuelas y, en general, en la implementación de
las políticas educativas en las instituciones educativas y, particularmente, en
las aulas (MINEDU 2014, UNESCO 2014, Murillo 2007, OCDE 2006).
La capacitación en servicio ha
de ser concebida como un proceso de formación docente en servicio de manera
permanente. La pretensión de que el docente sea un profesional implica que debe
estar investigando, innovando, actualizándose y experimentando de manera permanente,
de allí que el presente diseño del plan de formación busca que el docente y su
práctica en el aula debe estar en un permanente aprendizaje e investigación
para una mejora del desempeño docente, donde el qué hacer docente sea objeto de
reflexión, programación, ejecución y confrontación académica entre sus pares y
los estudiantes, para que sus prácticas pedagógicas se conviertan objetos de
reflexión y comparación con las teorías del CNEB.
El marco del Plan Amauta de
la UGEL CRUCERO, se centra en cuatro pilares fundamentales, los mismos que se
orientan al logro de aprendizajes de todos nuestros estudiantes del ámbito
jurisdiccional de la UGEL Crucero. Estos pilares son: (1) Fortalecimiento de la gestión escolar; (2) Fortalecimiento de las prácticas docente; (3) Fortalecimiento del talento estudiantil; y, (4) Fortalecimiento de la participación de padres de familia y
comunidad.
EL
Programa de Formación Docente en
Servicio en Currículo Nacional (PROFODOSCUNA),
a través del Área de Gestión Pedagógica, tiene el propósito de brindar la
asistencia técnica a los docentes, directivos y auxiliares de educación básica
regular del nivel SECUNDARIA, mediante: Talleres, cursos, acompañamiento, monitoreo, jornadas
pedagógicas, comunidades de aprendizajes, grupos de inter aprendizaje, visitas,
entre otros-; En las diferentes áreas del Currículo Nacional: Matemática, Comunicación, Inglés, Ciencias
Sociales, Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica, Educación Religiosa, Ciencia y Tecnología,
Educación Física, Educación para el Trabajo, Arte y Cultura, Tutoría y Orientación Educativa; en el nivel
secundaria con la finalidad de contribuir en la mejora de los aprendizajes de
los estudiantes.
Para
el logro de los aprendizajes de los estudiantes, es de suma importancia la
participación activa de los docentes de las instituciones educativas,
demostrando liderazgo pedagógico en la adecuada elaboración de los documentos
de gestión pedagógica concordante con el CNEB. Por lo tanto, es necesario
fortalecer capacidades en el Diseño Curricular Nacional, en las áreas
mencionadas y superar las dificultades existentes, con fines de mejorar las
competencias profesionales para el logro de la mejora de los aprendizajes de
los estudiantes.
El
temario a desarrollar: Inducción al
CNEB, del DCN al CNEB, retos para la educación básica, perfil de egreso, enfoques transversales, definiciones básicas
(Competencias, capacidades, estándares y desempeños), contextualización y
caracterización, enfoque del área, necesidades y propósitos de aprendizaje y
diversificación curricular, planificación curricular, rúbricas de observación en el aula, acompañamiento pedagógico; Todo en el nivel secundaria.
Especialistas
en educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario