PRESENTACIÓN


Presentación

La Educación es uno de los derechos fundamentales de los seres humanos; aporta al logro de su desarrollo integral, promueve su libertad y autonomía, y contribuye al ejercicio pleno de otros derechos humanos. En los procesos educativos, el trabajo docente es uno de los factores esenciales para la calidad de los aprendizajes de las y los estudiantes (UNESCO, 2017).

Las lecciones aprendidas de las reformas educativas de las últimas décadas muestran que el factor docente, sin ser el único, es un elemento clave en el aprendizaje de los estudiantes, en el buen funcionamiento de las escuelas y, en general, en la implementación de las políticas educativas en las instituciones educativas y, particularmente, en las aulas (MINEDU 2014, UNESCO 2014, Murillo 2007, OCDE 2006).

La capacitación en servicio ha de ser concebida como un proceso de formación docente en servicio de manera permanente. La pretensión de que el docente sea un profesional implica que debe estar investigando, innovando, actualizándose y experimentando de manera permanente, de allí que el presente diseño del plan de formación busca que el docente y su práctica en el aula debe estar en un permanente aprendizaje e investigación para una mejora del desempeño docente, donde el qué hacer docente sea objeto de reflexión, programación, ejecución y confrontación académica entre sus pares y los estudiantes, para que sus prácticas pedagógicas se conviertan objetos de reflexión y comparación con las teorías del CNEB.

El marco del Plan Amauta de la UGEL CRUCERO, se centra en cuatro pilares fundamentales, los mismos que se orientan al logro de aprendizajes de todos nuestros estudiantes del ámbito jurisdiccional de la UGEL Crucero. Estos pilares son: (1) Fortalecimiento de la gestión escolar; (2) Fortalecimiento de las prácticas docente; (3) Fortalecimiento del talento estudiantil; y, (4) Fortalecimiento de la participación de padres de familia y comunidad. 

EL Programa de Formación Docente en Servicio en Currículo Nacional (PROFODOSCUNA), a través del Área de Gestión Pedagógica, tiene el propósito de brindar la asistencia técnica a los docentes, directivos y auxiliares de educación básica regular del nivel SECUNDARIA, mediante: Talleres, cursos, acompañamiento, monitoreo, jornadas pedagógicas, comunidades de aprendizajes, grupos de inter aprendizaje, visitas, entre otros-; En las diferentes áreas del Currículo Nacional: Matemática, Comunicación, Inglés, Ciencias Sociales, Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica,  Educación Religiosa, Ciencia y Tecnología, Educación Física, Educación para el Trabajo, Arte y Cultura, Tutoría y Orientación Educativa; en el nivel secundaria con la finalidad de contribuir en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

Para el logro de los aprendizajes de los estudiantes, es de suma importancia la participación activa de los docentes de las instituciones educativas, demostrando liderazgo pedagógico en la adecuada elaboración de los documentos de gestión pedagógica concordante con el CNEB. Por lo tanto, es necesario fortalecer capacidades en el Diseño Curricular Nacional, en las áreas mencionadas y superar las dificultades existentes, con fines de mejorar las competencias profesionales para el logro de la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

El temario a desarrollar: Inducción al CNEB, del DCN al CNEB, retos para la educación básica, perfil de egreso, enfoques transversales, definiciones básicas (Competencias, capacidades, estándares y desempeños), contextualización y caracterización, enfoque del área, necesidades y propósitos de aprendizaje y diversificación curricular, planificación curricular, rúbricas de observación en el aula, acompañamiento pedagógico; Todo en el nivel secundaria.


Especialistas en educación.

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